Disfunciones del suelo pélvico

Disfunciones del suelo pélvico

El suelo pélvico es el conjunto de músculos que se encarga de sostener las vísceras. Eso incluye la vejiga, el recto y el útero. Si estos músculos se debilitan o funcionan incorrectamente, pueden ocasionar disfunciones del suelo pélvico

Algunas de las disfunciones del suelo pélvico más comunes son la incontinencia urinaria, el dolor pélvico, el vaginismo o el prolapso. Estas disfunciones, además de afectar a la salud de la paciente, también disminuyen su calidad de vida. Es por ello que es vital dar importancia a las disfunciones del suelo pélvico cuando aparecen. Y no solo eso, sino prestar cada vez más atención a la prevención. Conseguir un diagnóstico y completar un tratamiento será la mejor opción para recuperar la salud del suelo pélvico. 

 

¿Qué significa tener una disfunción en el suelo pélvico? 

Ya hemos visto qué es el suelo pélvico y de qué maneras puede verse afectado, pero: ¿Qué es una disfunción del suelo pélvico? Tal y como hemos comentado en el apartado anterior, una disfunción del suelo pélvico corresponde a un comportamiento anómalo de los músculos pélvicos. Es posible que los músculos tengan una falta de tono, o que por lo contrario presenten hipertonía. Eso puede dar lugar a diferentes tipos de incontinencias o a dolor focalizado en la zona. También es posible que si se produce un prolapso los órganos pélvicos sobresalgan por la vagina o el ano. Por otro lado, cuando aparece un vaginismo, la hipertonía imposibilita la penetración vaginal. En definitiva, pueden darse un conjunto de situaciones que afectan el día a día de la paciente.

Por eso, cuando pensamos en lo que es una disfunción del suelo pélvico debemos analizarlo de forma integral. Supone un problema de salud a tratar, y también un elemento que interfiere en las actividades habituales de la paciente.

 

Síntomas de estas disfunciones

Entonces, analicemos qué síntomas presenta cada disfunción del suelo pélvico para poder identificarla:

La incontinencia

La incontinencia urinaria se identifica por las pérdidas involuntarias de orina o por la urgencia repentina de orinar. En el caso de la incontinencia fecal, consiste en la urgencia repentina de ir al baño junto a la incapacidad para controlar la salida. 

El prolapso

El prolapso es el descenso de las vísceras y se identifica cuando estas sobresalen por la vagina o el ano. 

El dolor pélvico

El dolor pélvico se caracteriza por las molestias en la zona del abdomen bajo durante más de 6 meses.

El vaginismo

Se trata de la imposibilidad de penetración vaginal. Se identifica tanto en la imposibilidad en las relaciones sexuales, como en las revisiones ginecológicas como en la introducción de tampones. 

 

Tratamientos para las disfunciones de suelo pélvico 

Los tratamientos para una disfunción del suelo pélvico pueden incluir el uso de diferentes dispositivos. Estas herramientas pueden ayudarnos a medir los resultados de nuestro proceso de rehabilitación. También pueden proporcionarnos efectos terapéuticos que no podemos generar de forma manual. En cualquier caso, hay dos grandes requisitos que deberían cumplir los dispositivos que utilices para los tratamientos de la disfunción del suelo pélvico. El primero es que estén fabricados para el uso médico. Esto nos demuestra que son seguros y de alta calidad. El segundo es que incluyan un buen servicio postventa para resolver cualquier duda con el producto. 

En este aspecto, en DPM Promociones Médicas sabemos lo importante que es contar con buenos dispositivos para la rehabilitación. Por eso todos nuestros productos son de uso médico y nuestro equipo de asesores está preparado para resolver tus dudas. 

En los tratamientos para la disfunción de suelo pélvico, te ofrecemos confianza y seguridad. 

 

Masajeadores personales 

Los masajeadores personales o vibradores son especialmente útiles cuando existe imposibilidad o dolor en la penetración. Un dispositivo que destaca especialmente para tratar disfunciones del suelo pélvico es el estimulador del punto G Bgee Lithea Masajeador. 

El Masajeador Bgee Lithea tiene diferentes beneficios para el suelo pélvico. Por un lado, las vibraciones continuas relajan la musculatura para deshacer la tensión existente. Por otro lado, las vibraciones discontinuas trabajan el tono muscular para mejorar la movilidad. Además, el estimulador del punto G Bgee Lithea Masajeador también mejora la lubricación natural. 

De esta manera, el masajeador del punto G Bgee Lithea reúne las características técnicas ideales para una buena rehabilitación. Su punta curva y ovalada facilita la estimulación del punto G. Es muy fino, por lo que facilita la introducción para aquellas pacientes con dificultades en la penetración. Además, está fabricado en ABS y PU, por lo que es muy rígido y fácil de manejar. 

Puedes comprar un estimulador del punto G Bgee Lithea en nuestra tienda online de productos para el suelo pélvico.

 

Insufladores 

Los insufladores son un gran recurso para trabajar el suelo pélvico abdominal. Un dispositivo muy recomendable para ello es el insuflador Winner Flow

El insuflador Winner Flow funciona a través del método ABDO-MG perineal. Este método de rehabilitación del suelo pélvico abdominal trabaja a través de la respiración. 

El insuflador Winner Flow es el resultado de la evolución de la boquilla de exuflación patentada en 1991. Unas mejoras que nacen de las experiencias de profesionales y pacientes en este ámbito. 

Puedes comprar el insuflador Winner Flow en dos formatos: Insuflador Winner Flow 1 unidad o el pack de insuflador Winner Flow 20 unidades.

Posts relacionados

Todo lo que necesitas
para la reeducación del suelo pélvico
en un solo lugar.

Les informamos que permaneceremos cerrados por vacaciones de Verano desde el 8 al 22 de agosto.

Todos los pedidos recibidos a partir del día 3 de agosto se tramitarán por orden de fecha a partir del día 22 de agosto.

¡Muchas Gracias!

¡Feliz Verano!