¿CÓMO PUEDES MANTENER TU SUELO PÉLVICO EN FORMA?

¿Qué son los músculos del suelo pélvico?

Los músculos del suelo pélvico son los músculos que sostienen los órganos pélvicos y abarcan la parte inferior de la pelvis.

Se extienden como una hamaca desde el coxis hasta el pubis. Estas fibras musculares son firmes y gruesas cuando se encuentran en buen estado.

Aunque el suelo pélvico está oculto a la vista, puede ser controlado conscientemente y por lo tanto entrenado, al igual que los músculos de nuestro brazo, pierna o músculos abdominales.

 

¿Qué hacen los músculos del suelo pélvico?

Estos músculos ayudan a apoyar activamente los citados órganos pélvicos.

Los músculos del suelo pélvico son importantes para la función sexual, tanto en hombres como en mujeres. En los hombres, es importante para la función eréctil y la eyaculación. En las mujeres, las contracciones voluntarias del suelo pélvico contribuyen en la sensibilidad sexual.

Estos músculos también proporcionan apoyo para el bebé durante el embarazo y ayudan en el proceso de parto reduciendo el riesgo de prolapso (‘caída’ de los órganos internos).

La musculatura pélvica trabaja junto con los músculos abdominales y de espalda para estabilizar y apoyar la columna vertebral.

El debilitamiento de los músculos del suelo pélvico significa que los órganos internos no están completamente soportados con lo que podría provocar problemas tan molestos como la incontinencia urinaria o anal.

Las causas más comunes de un suelo pélvico debilitado son una tos crónica, levantar pesos, estreñimiento crónico, ejercicio físico de alto impacto, la edad, la obesidad y  también el embarazo y el parto en las mujeres.

 

¿Cómo puedes fortalecer estos músculos?

Lo primero que debes hacer es averiguar qué músculos necesitas fortalecer. Es muy importante identificar correctamente estos músculos antes de pasar a un programa regular de ejercicios musculares.  Al igual que otros músculos, las fibras del suelo pélvico se vuelven más fuertes con un programa de ejercicio regular.

Deberías consultar a un profesional de la salud o fisioterapeuta del suelo pélvico si tienes dificultades para identificar los músculos correctos o si no estás segura de si estás realizando los ejercicios correctamente.  El profesional especializado en suelo pélvico adaptará un programa de ejercicios para indicarte cuál es el mejor tratamiento en tu caso.

 

¿Qué dispositivos existen para fortalecer tu suelo pélvico?

Cómo ya hemos comentado, mantener en buen estado la musculatura del suelo pélvico es fundamental para tu salud y para evitar problemas derivados por la falta de tono muscular. Para ello deberías realizar ejercicios con frecuencia ya sea de forma activa o pasiva.

Existen diferentes métodos que te pueden ayudar a realizar los ejercicios que mejorarán tu musculatura pélvica.

Los ejercicios del suelo pélvico o ejercicios Kegel son vitales para la rutina de ejercicios y se pueden realizar de forma discreta en cualquier momento y en cualquier lugar. Los ejercicios Kegel son importantes para aumentar el control sobre la vejiga y el intestino y fortalecen el suelo pélvico que sostiene la vagina, el útero y el intestino. Son bastante fáciles en teoría pero deben realizarse con regularidad y de manera correcta para que sean efectivos.

Debido a que el suelo pélvico está oculto a la vista puedes tener dificultades para saber si estás realizando los ejercicios correctamente. Si prefieres realizar los ejercicios en la intimidad, hay productos como el Educator, PFX, o Elvie, entre otros, que están diseñados para ayudarte en esta tarea.

Son dispositivos que te aportan una visión de cómo se contraen los músculos al realizar los ejercicios.

 

Educator

El Educator  está diseñado a partir de la premiada sonda Periform®. Educator® ofrece una solución extremadamente sencilla y efectiva para ayudar a incrementar la fuerza de los músculos del suelo pélvico y eliminar los problemas de incontinencia.

Su forma única te permite seguir los movimientos de las paredes internas de la vagina, lo que indica cómo se contraen los músculos del suelo pélvico. La parte externa del Educator® amplifica este movimiento para mostrar si estos músculos se contraen correctamente o no.EDUCATOR, reeducador contraccion del S.P.

Elvie

Otro producto muy conocido que te ayudará en tu tarea es el Elvie.

Elvie es un dispositivo de ejercicios y acompañado de una aplicación para el móvil que está transformando la manera en que las mujeres fortalecen su suelo pélvico. Es tu entrenador más personal y te mantiene motivada gracias a su feedback visual en tiempo real, con objetivos y resultados personalizados.

La innovadora tecnología de Elvie mide el movimiento de la musculatura pélvica y te ofrece un biofeedback de gran precisión que te ayudará a perfeccionar tus técnicas de ejercicios.

Pequeño, cómodo, elegante, de tacto muy agradable y discreto, Elvie fue diseñado para ayudarte a disfrutar de los beneficios de un suelo pélvico fortalecido en todas las etapas de tu vida.

¡Mayor fuerza de los músculos del torso, mayor estabilidad y mayor control!

PFX

En PFX es otro ejercitador del suelo pélvico que garantiza unos buenos resultados tras el trabajo constante. Durante años los médicos, enfermeras y fisioterapeutas han estado recomendando el PFX a sus pacientes para ayudarlos a realizar de manera efectiva los ejercicios musculares ejercicios de Kegel.

El PFX es un dispositivo muy fácil de usar y no requiere baterías. Incluye la sonda que no necesita ser cambiada a menudo ya que tiene una larga durabilidad.EQUIPOS pfx

Esferas Vaginales

Otro elemento básico en nuestra tarea de fortalecer el suelo pélvico son las esferas vaginales, más conocidas como bolas chinas (Boltex, Pelvimax, Lelo Luna,…). Estas bolas, llamadas en la antigüedad como “ben wa” estaban fabricadas en metal o marfil y se vendían en los sex shops y tiendas de regalos orientales desde mediados del siglo XX. Las usaban las mujeres de la antigua Asia, Tailandia o Japón para alcanzar el orgasmo.

Por un lado pueden considerarse un juguete erótico pero, como afirman los expertos, también son una de las mejores herramientas para reeducar el suelo pélvico. Actualmente la mayoría de esferas vaginales están fabricadas en silicona antialérgica o resinas de alta calidad. Entre muchos modelos destacamos las conocidas esferas Boltex.

Boltex cuenta con un diseño patentado y exclusivo basado en unas celdas hexagonales en la superficie interna de la esfera, las cuales le confieren unas propiedades únicas permitiendo una efectiva estimulación de la musculatura del suelo pélvico. Otra novedad de Boltex es el recubrimiento con silicona de la bola interior con el objetivo de eliminar el ruido al vibrar.BOLTEX

Conos Vaginales

También encontramos en el mercado productos como los conos vaginales, útiles para complementar los ejercicios de Kegel y fortalecer el suelo pélvico.

Representan un método no farmacológico, seguro y no invasivo para el tratamiento efectivo de la disfunción de la musculatura del suelo pélvico. Permiten al paciente aumentar la conciencia de la musculatura pélvica mientras que promueve el aumento en el tono muscular.

Los conos vaginales como por ejemplo, los conos Aquaflex o conos Ladysystem, son un conjunto de pequeños conos de acero inoxidable con un revestimiento de plástico y un hilo de nylon en su vértice, que facilita su extracción de la vagina.

Los conos tienen diferentes pesos y según se va ganando fuerza se debe ir cambiando a un cono de mayor peso. En este caso si que hay que contraer los músculos del suelo pélvico para mantener el cono en la vagina.Aquaflex

Estos dispositivos te ayudarán en la tarea de mantener tus músculos fuertes, prevenir prolapsos, aliviar el dolor pélvico y también a mejorar la sensibilidad durante tus relaciones sexuales.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *