TECARTERAPIA/ DIATERMIA

TECARTERAPIA/DIATERMIA

Tecarterapia / Diatermia

La tecarterapia proviene de las siglas TECAR (Transferencia Eléctrica CApacitativa y Resistiva) o diatermia por radiofrecuencia, es una técnica terapéutica aún poco conocida por gran parte de la población que desconoce las funcionalidades que tiene y lo beneficioso que puede resultar para cualquier persona.

De la misma forma que la electroestimulación muscular, la tecarterapia usa corrientes eléctricas con fines preventivos o curativos elevando la temperatura en partes específicas del cuerpo (a través de los electrodos capacitivo y resistivo colocados en la piel).

La diatermia capacitativa aumenta la temperatura y estimulación de los tejidos blandos del interior del organismo a través de corrientes inducidas tanto en zonas del cuerpo muy profundas como los pulmones, corazón, útero o en zonas más amplias de difícil activación muscular; por otro lado, la diatermia resistiva para tejidos de mayor resistencia produce un calentamiento por el paso de la corriente de los huesos, tendones o ligamentos.

Esta técnica terapéutica es indicada para tratar lesiones musculo esqueléticas como esguinces, roturas, contracturas, tendinopatías; para cambios físicos degenerativos propios del paso de los años según cada etapa del ciclo vital como artritis, artrosis u otros procesos a nivel articular, osteoarticular, uroginecológico y cardiovascular;

En la etapa de la adultez temprana se empiezan a notar efectos sobre la salud como consecuencia de esfuerzos repetitivos, sobrecarga en distintas zonas del cuerpo por actividades de deporte que requieren mucha resistencia física, tipos de trabajos o posturas incorrectas. Todo esto puede generar tendinitis o malas posturas corporales, que pueden ser tratadas con tecarterapia.

Por otro lado, también es indicada para los deportistas para prevenir o tratar lesiones musculares, de tendón o cartílago con el beneficio de una rápida recuperación de las lesiones evitando el uso de fármacos puesto que se llega a la estimulación del propio organismo para que pueda producir efectos analgésicos o antiinflamatorios.

Beneficios de la tecarterapia

  • Esta técnica indolora y relajante de aumento de temperatura en la zona lesionada según grado de intensidad de calor necesario, tiene como finalidad favorecer el alivio del dolor y la reducción del tiempo de recuperación de algunas lesiones por sobrecargas musculares, malas posturas, poca higiene del sueño, sedentarismo, inflamaciones, lumbalgia, cicatrices, psoriasis; así como para tratar enfermedades degenerativas que causan dolor, inflamación, disminución de la movilidad de las articulaciones o enfermedades oftalmológicas y otorrinolaringológicas.Se puede evitar fármacos como analgésicos o antiinflamatorios que no acaban de reducir el dolor puesto que con la tecarterapia se llega a producir esos efectos deseados como en el tratamiento de neuralgias, artralgias, neuralgias, insomnio, dolor de órganos internos como el la vejiga o el estómago; en el caso de efectos analgésicos.Con el efecto de hipertermia aplicando radiofrecuencia, se calientan los tejidos de forma localizada, logrando efectos rápidos del alivio del dolor, así como disminuir el tiempo de recuperación, aumentando el metabolismo, la microcirculación, la vasodilatación.

    Con la acción antiespasmódica de la tecarterapia se consigue actuar sobre espasmos musculares gástricos o dolores cólicos y con la acción hiperemizante se mejora la circulación por la estimulación de la cantidad de sangre de órganos o tejidos, la artritis y otras afectaciones articulares, tendones, músculos y huesos, así como órganos internos como los pulmones, el intestino o estómago.

    La tecarterapia es beneficiosa también para tratamientos estéticos como oxigenar la piel, efectos nutritivos, regeneración cutánea o remodelar el cuerpo; así como para aplicar en uroginecología con tratamientos para el suelo pélvico, endometriosis, cistitis, miomas, vaginismo, prostatitis, epididimitis, corte del perineo, lesiones obstétricas.

    Las contraindicaciones a la tecarterapia son las hemorragias puesto que con la hipertermia puede aumentar los derrames o hemorragias durante la menstruación; así como los procesos infecciosos agudos, en especial si hay supuración o fiebre.

Equipos de radiofrecuencia de alta tecnología

La tecarterapia se usa con la finalidad de prevenir o curar partes concretas del cuerpo aumentando la temperatura con electrodos capacitativos y resistivos colocados sobre la piel proporcionando un efecto de relajación sobre dichas zonas.

Con los electrodos capacitativos se actúa sobre las contracturas y al mismo tiempo, se aplica un masaje lento y con presión para la relajación. Con un grado térmico más elevado se favorece la reducción de la contractura muscular y con un grado térmico más suave se reduce el dolor.

Los dispositivos de tecarterapia o diatermia se utilizan por especialistas en los campos de especialización de uroginecología, fisioterapia para la rehabilitación osteoarticular y músculo esquelético como contracturas o inflamaciones musculares, contusiones, esguinces, contracturas, lumbalgia, ciática o tendinitis, entre otras.

Los modelos Capenergy han sido diseñados para proveer la suficiente energía por salida como para generar un efecto biológico óptimo, manteniendo siempre las condiciones de seguridad en sesiones con una duración aproximada de 30 minutos aplicando técnicas terapéuticas de forma manual y automática.

Todos los equipos están dotados por una alarma sobrecorriente, que protege el equipo y al paciente ante cualquier entrega excesiva de energía. También disponen de un mando de seguridad que permite al paciente controlar la terapia.

[ux_products width=”full-width” ids=”296,2285,293,301,297,249″]

Deja un comentario

Posts relacionados

TECARTERAPIA/DIATERMIA

TECARTERAPIA/ DIATERMIA

Tecarterapia / Diatermia La tecarterapia proviene de las siglas TECAR (Transferencia Eléctrica CApacitativa y Resistiva) o diatermia por radiofrecuencia, es una técnica terapéutica aún poco

Leer más »

Todo lo que necesitas
para la reeducación del suelo pélvico
en un solo lugar.